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TENDENCIAS EN MARKETING DIGITAL EN EL 2021

01 DE FEBRERO DEL 2021

POR JORGE LAZO ARIAS

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«No hay nada escrito en piedra, solo que un profesional competente debe ser lo suficientemente ágil para aprovechar las tendencias e ir iterando su estrategia a base de los resultados logrados»

 

El 2020 será recordado como el año en que la sociedad urgió la necesidad de enfrentar a la incertidumbre; y las marcas, del mismo modo, tuvieron que coexistir con dicha problemática en términos de no saber qué, cuándo y dónde comunicar. Sin embargo, la humanización y el propósito fueron claves en dicho proceso.

El 2021 es un año de adaptación a la nueva normalidad. Un periodo en el que la tendencia a humanizar el marketing se torna una constante debido a que las personas han desplazado al contenido como “el rey”; por ello toda estrategia de marketing requiere la directriz de conocer profundamente su público objetivo y ofrecerle un contenido interesante y utilitario, así como comprender los hábitos, costumbres y dinámicas de navegación del target respectivo. Por otro lado, el mayor reto de las marcas consistirá en alejarse del perfil intrusivo y convertirse en una fuente confiable de información.

A base a ello, se revisará las principales tendencias de marketing a consolidarse en el año 2021, y cuya aplicación es esencial para la formulación estrategias competitivas de marketing:

 

1. El consumidor será ahora más crítico 

Esta tendencia empezó a cobrar notoriedad hace un par de años; y según un estudio de IBM, un tercio de los consumidores dejaría de comprar productos de una marca si esta pierde credibilidad y confianza. Por otro parte, 8 de cada 10 encuestados indican que la sostenibilidad es importante para ellos, y pagarían más por marcas que se alinean a valores intrínsecos en común. Por ello, cada vez es frecuente observar que las marcas hacen alusión a su propósito para explicar cuál es su contribución a la sociedad y el rol que desempeñan como empresa, la cual claramente no puede ser exclusivamente vender.

De ejemplo se cita la campaña de comunicación utilizada por Nike en el periodo de pandemia, la cual se encuentra firmemente asociada al propósito, los valores establecidos y a su territorio. En un momento de incertidumbre, Nike como marca tenía la responsabilidad de comunicarse con sus clientes; y fue realmente brillante.

Click en Link: http://youtube.com/watch?v=R-t8qPldklc

 

2. Crecimiento del medio digital vs el tradicional

El ecosistema digital sigue siendo el medio con mayor crecimiento en relación con la inversión publicitaria. Por tanto, así como sucede la tendencia creciente de inversión en dichos canales; la transformación digital es inevitable por efectos de la pandemia, impulsando cada vez la incorporación de nuevos emprendimientos y negocios cuyo impacto se relaciona con la saturación de publicidad, y marca un reto para las marcas en comunicar una propuesta de valor atractiva. En términos concisos, el objetivo es evitar el swipe up y generar interés.

Fuente: OMD

 

3. Las 4A del Marketing

  •  Ayudar: es el objetivo primordial de las estrategias de marketing, y todos los esfuerzos se deben concentrar en ayudar a solucionar los dolores del posible cliente.

  • Aportar: el contenido debe aportar valor, debe ser útil y relevante para las personas.

  • Anticipar: responder de manera ágil e incluso prever la demanda es una de las claves del éxito en el marketing digital.

  • Automatizar: el uso de Big Data y soporte tecnológico será cada vez común, ya que ayudará a las empresas a entender su público objetivo, por tanto mejorará la comunicación e interacción con ellos. Se trata de simplificar procesos, ahorro de tiempos y costos con el fin de mejorar el bienestar del cliente. Según la consultora Strategic IC, las empresas que han incorporado alguna clase de automatización en sus procesos han incrementado un 10% sus ganancias en un período de 6 a 9 meses.

 

4. Nuevos formatos en redes sociales

Actualmente las redes sociales desarrollan formatos para lograr que los usuarios permanezcan más tiempo navegando. Por ello, se premia el contenido que genera mayor relevancia e interés.

En el caso de Instagram, que es la red que presenta mayor crecimiento orgánico (junto con TikTok), para conseguir dichos atributos ha desarrollado las guías y reels, sumado al refuerzo de las stories, Instagram Tv y carruseles en el muro que conforman el abanico de posibilidades ofrecidas a los generadores de contenido, con el objetivo de competir con una de las aplicaciones de mayor demanda: TikTok.

Otro de los formatos destacables son las transmisiones en vivo que se encuentran disponibles en Instagram, LinkedIn y TikTok, las cuales generan mayor demanda de usuarios y permiten una conexión más cercana con la audiencia. Retomando el caso de Instagram, dicho atributo hoy dura como máximo 1 hora y se estima que pronto podría llegar a las 4 horas.

Fuente: Instagram

 

5. LinkedIn y su crecimiento orgánico

Según el portal eMarketer, más del 50% de las empresas en EE. UU ya utilizan dicha plataforma como parte de sus estrategias de marketing; además ha sido elegida como la red social en la que más confían las personas por cuarto año consecutivo.

Últimamente LinkedIn ha introducido varias herramientas que permiten realizar estrategias efectivas de abordaje, especialmente en negocios B2B, así como la capacidad de establecer una óptima prospección para rentabilizar oportunidades de negocio. 

Fuente: Digital Trust Business Insider

 

6. Las stories en LinkedIn y Fleets en Twitter

Dichos formatos permiten a las marcas ganar cercanía con los seguidores y del mismo modo reforzar una imagen más humana hacia los clientes, consumidores y público objetivo; impulsando así el vínculo entre empresas, líderes de opinión y followers.

Fuente: Twitter

 

7. StoryExperience

Existe una transición que parte del storytelling a la priorización de la experiencia. La llamada storyexperience ofrece una promesa de valor diferencial, y de la misma manera supera las expectativas requeridas para afianzar la relación de confianza con los clientes. Por otro lado, potencia las características particulares de la marca y consolida el establecimiento de una relación más personal, tanto para clientes actuales como potenciales.

 

8. Social Listening

Las marcas tienen la obligación de actualizarse respecto a las tendencias tecnológicas, sociales, económicas, etc., así como brindar seguimiento a las coyunturas y necesidades de los usuarios. Esa es la única manera de destacarse en una marea de contenido que se encuentra disponible en el ecosistema digital. Para ello, si se requiere de ideas, existen plataformas útiles de examinación de tendencias como Google Trends, además del análisis de perfiles de microinfluecers y líderes de opinión para percatarse de los temas más demandados. 

 

9. Podcast, Webinars y otros formatos multimedia

A raíz de la pandemia, el uso de formatos como el podcast ha logrado mayor relevancia debido a la predisposición de los usuarios a consumir contenido multimedia. Por dicha razón, YouTube aún mantiene su notoriedad, ya que funciona como un buscador (al igual que Google) en la que personas obtienen información de consumo por periodos considerables de tiempo si el contenido logra enganchar con los intereses del usuario.

 

10. El Buyer persona se vuelve más relevante cada día

Una empresa, y en realidad un producto pueden tener diversos buyer personas, y en cada uno de ellos la capacidad de estructurar un tipo de comunicación que permita facilitar el transito desde la primera fase del journey del cliente hasta el último. Si las empresas no identifican y segmentan sus buyer persona, cada vez será difícil llegar al cliente potencial correcto, en el momento indicado y con el contenido ideal.

 

CONCLUSIÓN

Como siempre, los profesionales de marketing deben estar pendientes de lo que sucede en el mercado y los consumidores. Asimismo es tarea fundamental utilizar todas las herramientas a disposición para acercar una propuesta de valor a los usuarios. No hay nada escrito en piedra, solo que un profesional competente debe ser lo suficientemente ágil para aprovechar las tendencias e ir iterando su estrategia a base de los resultados logrados.

Si el 2020 fue el año de la incertidumbre, el panorama no será muy distinto el presente periodo; la nueva normalidad es una realidad incontrastable a enfatizar. Así que las marcas deben adaptarse y evolucionar, ya que cada vez será más difícil lograr un posicionamiento en la mente de los consumidores.

 

JORGE LAZO ARIAS

 

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