APEM | Escuela Especializada en Marketing y Negocios

Las redes sociales hoy: el arte de contar historias

02 DE DICIEMBRE DEL 2020

POR JORGE LAZO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

«El mundo digital cambia todos los días, cada red social tiene actualizaciones y cambian sus algoritmos para lograr impactar a más personas«

Según un estudio de DATUM, los peruanos navegamos por redes sociales 2 horas y 49 minutos más que antes de la cuarentena, en donde Twitter y Facebook son las redes más frecuentadas. Pero YouTube e Instagram reciben 52 minutos más de atención por persona cada día. En conclusión, el consumo en redes sociales creció.

Y como uno debe estar donde sus clientes (o posibles clientes) están, no podemos descuidar nuestra presencia a nivel digital. Sobre todo, porque es probable que ya estén hablando de nosotros incluso si no tenemos un perfil. Hoy las páginas o grupos de recomendaciones son unas de las principales fuentes de información antes de hacer una compra.

Aquí les comparto un video interesante sobre la vida en el mundo digital que desde hace un año mostraba cambios en nuestro comportamiento y la forma de relacionarnos: https://www.youtube.com/watch?v=6k_G_h41ZaQ

Sin embargo, tener una presencia digital (en específico en redes sociales) no es tan simple. Recuerden que no se trata de vender, el marketing hoy se trata de contar historias y tratar de acompañar a las personas en todo ese camino que empieza cuando no conoce nuestra marca y termina cuando se convierte uno de nuestros embajadores (ese es el journey del cliente). Y aunque esto les parezca extraño, es real y fácil de reconocer. Imagínense o recuerden cuándo fue la última vez que detuvieron el dedo en su celular para ver una publicidad. ¿Recuerdan por qué lo hicieron? Lo más probable es que se vieron interesados por un mensaje clave, por una foto (o video) o porque conocen la marca.

Hoy por hoy, es muy difícil lograr captar la atención de un posible cliente, porque día a día se ve bombardeado de avisos, con lo cual si queremos destacar entre tanta publicidad tenemos que hacer 5 cosas:

  1. Conocer a nuestro posible cliente (buyer persona) y saber cuáles son sus intereses, obtener insights, cuáles son sus necesidades y creencias, los medios que más utiliza y en general toda la información que podamos.
  2. Revisar y validar con los posibles clientes y clientes antiguos si nuestro portafolio de productos se adecúa a las necesidades actuales de los consumidores. Y encontrar un elemento diferencial, algo que diferencia a tu producto o servicio del resto.
  3. Definir un propósito para nuestra empresa. Responder a la pregunta; para qué estamos aquí (y no es para vender productos).
  4. Armar un plan de medios, en donde podamos definir dónde nos conviene tener presencia y qué mensaje vamos a comunicar (por eso es tan importante el buyer persona).
  5. Aprender a contar historias. Podemos tener los 4 puntos anteriores mapeados, pero si no sabemos cómo comunicar nuestro mensaje no lograremos impactar a los posibles clientes.

Una de las ventajas del mundo digital es que todo es medible y por ello deben tener claro cuál es el objetivo de cada acción en redes sociales y buscadores como Google. El mensaje es diferente para cada etapa en la que se encuentra el posible cliente, como lo es la Red Social e incluso el elemento a destacar en mi comunicación. Y eso es una de las ventajas de las redes sociales, que pueden segmentar su comunicación y mensaje dependiendo del público al que estén buscando impactar.

Y otra red que pasa aún desapercibida es LinkedIn. Y es importante tener presencia ahí como marca, pero también los líderes de su empresa deben tener un perfil completo y crear su marca personal, porque influye en la reputación corporativa de la empresa. Por ejemplo, pastelerías como María Almenara o San Antonio tienen alto impacto en esa red debido a sus líderes, que siempre generan contenido que impacta a otro público, pero que suma como marca. Y si están en el negocio B2B, es más importante aún.

El mundo digital cambia todos los días, cada red social tiene actualizaciones y cambia sus algoritmos para lograr impactar a más personas. Pero recuerden que las redes sociales están interesadas en que las personas pasen más tiempo ahí, y por eso premia a los perfiles que generan contenido que impacta a los usuarios. Por eso, debemos aprender a contar historias.

Jorge Lazo.

 

¿Necesitas ayuda? ¡Conversemos!
¡Hola!
Escríbenos vía Whatsapp si tienes alguna duda o consulta.