APEM | Escuela Especializada en Marketing y Negocios

UNA NIÑA EMPODERADA ES SINÓNIMO DE UN FUTURO DE ÉXITO PARA EL PAÍS. ¿CUÁL ES EL ROL DEL MARKETING SOCIAL PARA FOMENTARLO?

10 DE ABRIL DEL 2021

POR ANDREA DÍAZ SORIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

1. Introducción

Recuerdo que cuando estaba en 5to de primaria, mi tutora realizó una simulación de lo que era una campaña electoral para la elección del ‘’presidente del salón´´. 3 fueron los candidatos; 2 compañeros hombres y yo, la única mujer.

Confieso haberme propuesto con un poco de inseguridad ya que la mayoría de mis compañeros del salón eran hombres y sabía que yo la iba a tener difícil por un tema de »complicidad de género». Sin embargo, la participación y el involucramiento de mi papá acá fueron clave para mi éxito.

Puedo decir que fue el mejor asesor de ‘’plan de gobierno’’ que alguien puede tener. No solo me aconsejó a tener propuestas inigualables (diversificación de productos para la venta de kiosko en el recreo, por ejemplo). Sino que me preparó para poder exponerlas y me dio la seguridad como para yo creérmela y no sentirme amenazada por la »desventaja» de género.

Es acá en donde entendí la importancia de los padres en el empoderamiento de las niñas y adolescentes. Sin embargo, estoy convencida que si bien, los padres son los primeros que te transmiten esa seguridad de ser esa persona capaz de lograrlo todo. Hay muchas niñas que lamentablemente no cuentan con una figura referente que les dé esta dosis mágica llamada empoderamiento.

Por ello, como Marketera, creo firmemente que las marcas que tienen como público objetivo a niñas, cuentan con una gran responsabilidad de comunicar y transmitir esta seguridad que a veces no se logra encontrar en casa.

 Hoy quiero compartir con ustedes, un par de campañas publicitarias que me parecieron un ejemplo para lograr este objetivo de empoderamiento en niñas y que definitivamente, debería replicarse en muchos países.

 

2. #BeLikeHer, una campaña para empoderar a las niñas

La marca GoldieBlox Store (una tienda estadounidense que vende juegos para niñas), lanzó una campaña que no solo celebra a las mujeres que han dejado una huella importante en áreas como la ingeniería, la biología o las artes, también busca transmitir un poderoso mensaje y ser más que una campaña de empoderamiento para las niñas.

 Para esta empresa es importante que las niñas tengan una guía o ejemplo a seguir, que les inspire a conseguir sus metas y a soñar con la posibilidad de convertirse en lo que ellas quieran; con esto en mente crearon la comunicación #BeLikeHer:

Durante el anuncio muestran a niñas reencarnado a figuras referentes en espacios que representan un momento importante en el mundo de los deportes, la política, y la cultura pop.

‘’Las chicas no pueden recorrer el mundo hasta que alguien les muestre cómo. Necesitan un modelo que las inspire y nosotros queremos darles ese primer paso’’

Además, señalaron que, en un estudio, 6 de cada 10 niñas creen que los hombres son más talentosos, inteligentes y tienen más apoyo que las mujeres, por lo que es menos probable que ellas tengan la oportunidad de convertirse en lo que ellas quieren cuando crezcan.

 

3. Barbie, «Tú puedes ser lo que quieras»:

Tras el resultado de un estudio realizado por la compañía de juguetes, Mattel, que revela que «9 de cada 10 madres creen necesarias más campañas que fomenten el futuro profesional de sus hijas». Se lanza esta campaña Con el objetivo de: estar a su lado a la hora de perseguir los sueños de cada niña.

Barbie Lanza esta campaña con el lema de «Tú puedes ser lo que quieras», a través del vídeo «Imagina todas las posibilidades», que recuerda a los padres que el juego ayuda a estimular la imaginación y a explotar su potencial. Además de acompañarlo de una completa cantidad de piezas publicitarias en sus medios digitales que refuerzan la campaña.

 

4. Reflexiones finales

Si bien ambas campañas tienen un mismo objetivo, el mensaje y el medio es diferente. Esto nos demuestra y refuerza que hoy en día muchas marcas tienen la posibilidad y oportunidad de aportar a la sociedad mediante este tipo de campañas publicitarias bajo diferentes metodologías de comunicación, canales y mensajes.

En definitiva, el rol del Marketing social es clave para lograrlo.

Recordemos que una niña empoderada contribuye a prevenir la violencia de genero. Una niña empoderada será además la líder de mañana y sin ella, el desarrollo de un país no será posible.

Por eso, el día de hoy que celebramos a nuestros niños, el mejor regalo que se les puede dar como padre, referente o marca, es el de empoderamiento femenino que tiene como sinónimo; la educación, estabilidad emocional, pero sobre todo concientizar la importancia de saber que ¡cualquier sueño se puede cumplir, sin importar el género!

PS: ¡Gracias viejito por haberme ayudado a lograr la presidencia no solo del salón en primaria, sino también de mi propia vida! ¡Te amo!

 

¿Necesitas ayuda? ¡Conversemos!
¡Hola!
Escríbenos vía Whatsapp si tienes alguna duda o consulta.