APEM | Escuela Especializada en Marketing y Negocios

EL PODER DE LAS REDES SOCIALES

10 DE ABRIL DEL 2021

POR JORGE LAZO

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«Las redes sociales conforman uno de los canales de mayor predominio y crecimiento potencial, por lo que la generación de una estrategia  de contenidos coherente a la marca de la organización comprende una ventaja para la generación de engagement y establecimiento de relaciones a largo plazo con el cliente objetivo»

 

I. Introducción

El presente artículo inicia con un dato muy interesante respecto a las redes sociales y el tiempo que destinan las personas de distintos países a “navegar” en la red; en la que destaca el promedio global de tiempo dedicado a dichas plataformas que asciende a un aproximado de 2 horas y media al día.

Tal análisis a una primera impresión puede resultar poco creíble, pero si se considera el tiempo total diario aplicado a los diversos aplicativos para el consumo de entrenamiento, noticias e incluso como uso educativo, el tiempo referencial citado conforma una representación válida de la realidad actual.

A continuación, se adjunta un gráfico de Statista respecto al consumo de tiempo en redes sociales como sustento de los párrafos anteriores y su posterior análisis a detalle.

Figura 1: Tiempo promedio global destinado por usuarios de internet al uso de redes sociales.
Fuente: Statista

 

II. Aspectos claves a considerar de las redes sociales

Profundizando en la gráfica 1, se puede hallar data interesante respecto a los hábitos de internautas de países como Brasil o Colombia que destinan un tiempo promedio cercano a las 4 horas al día; cabe resaltar que ambos estados cuentan con una penetración de conectividad por encima del 65%, y el medio predominante de consumo es el dispositivo móvil.

Por ello, resulta fundamental abarcar 2 temas: la importancia de una buena presencia en redes sociales a través del contenido, y lo clave que es tener un mindset mobile para el desarrollo del mismo.

Por otro lado, es preciso señalar que dicha perspectiva aplica también para páginas web y todo elemento digital que busca generar contacto con potenciales clientes.

 

III. ¿Qué significa tener una mentalidad mobile first?

Mobile first consiste en priorizar el desarrollo de contenido asimilando que las personas van a interactuar con ello a través de un celular o dispositivo móvil. Dicho atributo resulta clave, porque se debe lograr la optimización de la presentación en los diversos formatos multi plataformas. Por eso el dicho de que: “Un contenido debe verse bien en toda pantalla, así sea en un holograma al estilo Star Wars”.

Por consiguiente, es importante que cuando se desarrolla un activo digital, es prioritario considerar cómo se observa en formato mobile, y a partir de dicho punto, ir desplegando el diseño hacia una pantalla regular o predeterminada.

Figura 2: Representación del Mobile First Web Design como punto de partida de diseño estético de un contenido.
Fuente: Frederic Gonzalo

 

IV. ¿Y el marketing de contenido?

El marketing de contenido permite generar conexión con las personas, consiguiendo así que la marca sea visible en las diferentes etapas del journey del cliente.

Punto aparte, para mayor conocimiento respecto al concepto de journey del cliente se puede revisar el siguiente link: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/customer-journey

En líneas generales, el marketing de contenido contribuye a que la persona que está navegando en internet, encuentre información útil ofrecida por la organización, y a partir de ello conozca la marca y los productos o servicios ofrecidos.

Es decir, la finalidad no es únicamente vender, tampoco realizar exclusivamente branding; el marketing de contenido trabaja en el brandformance (branding + performance).

A continuación, tal como se aprecia en la imagen adjunta, el marketing de contenido tiene múltiple impacto, y lo resaltante consiste en que la marca consigue notoriedad a través de la información brindada y el vínculo desarrollado con el cliente objetivo.

Figura 3: Principales objetivos de una estrategia de marketing de contenidos.
Fuente: Rockcontent

En resumen, la clave de una buena estrategia del marketing de contenido consiste en: conocer el perfil de cliente, armar un correcto buyer persona que permita la comprensión de sus intereses y necesidades; para así construir una estrategia de contenidos de impacto enfocados en la solución, y no centrarse exclusivamente en vender.

En otras palabras, si como marca se usa las herramientas correctas y se aplica una coherente estrategia de medios, existen mayores probabilidades de conseguir la aceptación del usuario de una manera más eficiente y convincente.

 

V. Conclusión

¿Pensar en mobile y en una óptima estrategia de marketing de contenidos ayuda a diferenciarte? Es muy probable. Y para demostrar dicho apartado, trata de armar una lista con las 10 marcas que recuerdas haber visualizado solo el día de hoy en redes sociales. Lo más factible es que se hayan observado más de 30, pero solo se recuerdan aquellas que contenían un mensaje potente, creativo y de interés.


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