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El marketing de contenidos en tiempos del COVID-19

16 DE NOVIEMBRE DEL 2020

POR GWENDOLYNE MEDINA

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«…El marketing de contenidos te permite acercarte a tus clientes de una forma distinta y menos invasiva que la publicidad...«

 

Hace casi ocho meses que empezó el estado de emergencia en Perú y con ello nuestra vida personal y profesional cambio radicalmente de un día para el otro. El marketing, por supuesto, no fue la excepción. Por ello, lo primero que hicieron la mayoría de marcas el día que empezó la cuarentena fue parar todas sus pautas publicitarias y planes en marcha para replantear lo antes posible; sobre qué hacer de ahora en adelante.

Ante la nueva coyuntura, totalmente incierta y nunca antes vivida, las marcas no podían salir simplemente a vender como lo habían estado haciendo hasta hace unos días. Era necesario generar empatía, cercanía y confianza, acompañando a los clientes y para eso muchas empresas optaron por el marketing de contenidos. Si bien ya muchas empresas tenían estrategias de marketing de contenidos, estas fueron reforzadas y de pronto vimos una explosión de webinars, podcasts, lives en Instagram y Facebook, entre otros.

Según Joe Pulizzi, fundador del Content Marketing Institute, el marketing de contenidos es una estrategia de marketing que consiste en crear y distribuir contenido valioso y relevante para atraer a la audiencia con el objetivo de encontrar en ella futuros clientes. Para lograrlo se usan diferentes recursos como blogs, webinars, podcasts, lives, videos, infografías, entre otros. El objetivo es generar confianza y cercanía con tus clientes lo cual a su vez genera mayor satisfacción, recomendación y ventas para la empresa. El marketing de contenidos te permite acercarte a tus clientes de una forma distinta y menos invasiva que la publicidad. La clave está en que el contenido debe ser realmente de valor para que no pase desapercibido y genere los objetivos deseados.

Según el último Estudio del Estado del Marketing de Contenidos en el Perú 2020 realizado por Datum y MU Marketing & Content Lab a 251 altos ejecutivos de diversos sectores económicos, el 85% de los encuestados manifestó que utiliza el marketing de contenidos, lo que representa un incremento del 13% vs la medición anterior. El 80% usa el marketing de contenidos para atraer interesados en sus productos o servicios y el 69% comenta que lo hace para generar leads (+14% vs la medición anterior). Esto refleja la importancia que ha cobrado esta estrategia dentro de los planes de marketing de las empresas y que cada vez más empresa lo usan para conseguir ventas de productos y servicios.

Las formas preferidas de distribuir los contenidos son a través de su web o blog 79%, email 65%, landing pages 37% y podcasts 16%. Igualmente, se están inclinando por producir más eventos online (webinars), videos testimoniales e infografías. El 99% que hace marketing digital distribuye sus contenidos principalmente por redes sociales, donde Facebook es considerada la red más usada con 97%, luego Instagram con 80%, Youtube con 71%.

Encontré en un artículo de Impulse algunos casos de éxitos, dentro de los que destaco a Oncosalud que ha utilizado esta estrategia para fortalecer su marca y su autoridad en temas de cáncer. Ellos tienen un blog llamado Tu lucha, mi lucha en el que brindan desde información general sobre el cáncer y los tipos de cáncer hasta información sobre temas de prevención como comida sana, fitness y salud mental, también hay una sección de historias de lucha, una sección especial para el COVID 19 y podcasts. Asimismo, ellos realizan cursos online para sus afiliados, en vivos y videos con contenido de interés.

Según se comenta en ese artículo, sus resultados de la estrategia de marketing de contenidos han sido muy efectivos, el engagement en redes sociales se incrementó, el sentimiento positivo también incluso llegando a picos durante la pandemia. Y han logrado generar 33% más leads de lo esperado.

fuente: oncosalud

Y entonces ¿cómo podemos implementar una estrategia de marketing de contenidos poderosa?

  1. Tu estrategia de marketing de contenidos debe estar alineada con el propósito de tu marca y tu territorio de marca, es decir tiene que ser una estrategia integrada, coherente y única.
  2. Debes conocer muy bien a tu cliente, tener claro el journey map, cuáles son sus necesidades, expectativas y “pain points” y de acuerdo con eso plantear en qué etapas del journey estarás y con qué contenido.
  3. Debes definir cómo medirás tu estrategia de contenidos: engagement, leads, satisfacción, NPS, entre otros.
  4. Usa diversos formatos para crear el contenido: webinars, emails, podcasts, etc con diversos recursos creativos que te ayuden a llamar la atención de tu audiencia. Mide todas tus acciones y anda ajustando de acuerdo con los resultados.
  5. Estate muy atento a las tendencias del mercado para poder seguir generando contenido de valor.
  6. Tómate el tiempo para generar el contenido que sea realmente útil y de valor.

Vivimos en un mundo plagado de contenido, por lo que tu contenido está compitiendo con miles de miles de información similares, por lo que para destacar debes tener una estrategia potente, coherente y basada en lo que tu cliente necesita.

Gwendolyne Medina

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