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¿CÓMO CREAR UN DASHBOARD PARA MEDIR MIS ACCIONES DE MARKETING DIGITAL?

08 DE MAYO DEL 2021

POR FRANCISCO MEDINA LLERENA

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«La creación de un dashboard o reporte es esencial para medir las acciones de marketing en el ecosistema digital, por lo que herramientas como Google Data Studio, Analytics, etc.; conforman plataformas potentes y de costos accesibles para la generación de acciones que mejoren la performance de la estrategia en canales online»

 

I. Introducción

¿Tu ecosistema digital cada vez se torna más complejo? En este artículo te explicaremos cómo crear tu primer dashboard para el control de tus acciones. Y es que, como responsables de las estrategias de marketing, estamos constantemente recibiendo y procesando una inmensa cantidad de datos del mercado; por consiguiente, es importante que en el proceso complementemos nuestra toma de decisiones con datos provenientes de nuestros puntos de contacto digital.

Gracias a herramientas como Google Data Studio (Data Studio), hoy tenemos la posibilidad de contar con una visión clara de los datos que se recogen en nuestro ecosistema digital. Esto nos permite grandes oportunidades de analizar los datos y establecer estrategias de mejoras en nuestras redes sociales, sitios web e incluso aplicativos móviles.

 

II. Creando nuestro primer reporte

A continuación, te mostraremos una manera sencilla para crear tu primer dashboard con los datos que se recogen en tu web.

Crea una cuenta de Gmail (si aún no cuentas con una)

Contar con una cuenta de Gmail no solo te permite recibir correos electrónicos, al contrario, te abre un mundo de posibilidades, pues con ella podrás acceder a los servicios ofrecidos por la plataforma. Algunos de ellos son Google Ads, Google Analytics, Google Data Studio, Google Surveys, entre otros; todas herramientas útiles para tu estrategia digital.

 

➣ Con tu navegador ingresa a datastudio.google.com

Aquí empieza la magia. Lo primero que debes comprender es que Data Studio es una herramienta gratuita que convierte los datos que recibe en informes y paneles amigables e intuitivos; las cuales son 100% personalizables, fáciles de leer y compartir.

Cómo crear un dashboard para medir mis acciones de marketing digital-IFigura 1: Visualización de informes en Data Studio respecto al comportamiento de los usuarios.
Fuente: Data Studio.

 

Creando nuestro informe

Una vez dentro de la herramienta, dirígete al menú “+ crear” y elige “informe”. Este proceso creará un nuevo reporte (dashboard) que es donde se trabajará los informes.

 

➣ Crea una fuente de datos

Una vez dentro, deberás añadir tu “fuente de datos”. Este paso es crucial, pues establece una conexión directa entre la fuente de información (por ejemplo, Google Analytics, Facebook Ads, etc.) y tu dashboard.

Aquí deberás seleccionar “Google Analytics” de la lista de opciones disponibles.

Figura 2: Elección de Google Analytics como fuente de conexión de datos.
Fuente: Elaboración propia.

 

Nota: Si bien en este artículo estamos iniciando con Google Analytics, otras fuentes de datos conocidas son:

Plataformas Gratuitas

  • Google Ads
  • Search Console.
  • Youtube Analytics.
  • Google Surveys.
  • Spreadsheets (hojas de cálculos de Google).

Plataformas de pago

Si deseas ir a lo profesional o trabajas en un área comercial y/o marketing, te recomiendo probar Supermetrics, pues, ofrece posibilidades únicas para obtener datos de manera sencilla de tus páginas y anuncios de Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Shopify, Mailchimp, etc.

 

➣ Elige la cuenta de Google Analytics

Una vez seleccionado el conector, en este paso solo debes seleccionar en la parte izquierda la cuenta que deseas conectar, seguido de la “propiedad” y la “vista”. Para finalizar, da clic en “conectar”.

Aquí aparecerá una ventana para confirmar los datos al informe. Selecciona “añadir al informe” y todo estará listo.

Cómo crear un dashboard para medir mis acciones de marketing digital-IIIFigura 3: Elección de cuenta de Google Analytics.
Fuente: Google Analytics.

 

Cómo verás hasta este punto, el proceso es bastante sencillo y en adelante seguirá siendo así. Por lo que, a continuación, se te enseñará a cómo añadir un gráfico de datos; este proceso te servirá para la estructuración de tu reporte, por lo que estarás listo para aplicarlo tú mismo.

 

III. Insertando datos a nuestro reporte

Supongamos que deseamos visualizar cuántos usuarios ingresaron a nuestra web en el último mes.

Añadimos un gráfico y seleccionamos “barras”.

Figura 4: Añadir gráfico de barras.
Fuente: Elaboración propia.

 

Una vez insertado, veremos que se despliega un menú a la mano derecha. Aquí selecciona en dimensión “mes del año” y como métrica “usuarios”.

Cómo crear un dashboard para medir mis acciones de marketing digital-VFigura 5: Selección de variables de dimensión y métrica para la generación de un reporte.
Fuente: Google Analytics.

 

Observarás que tu primera gráfica de datos va cobrando forma. Este proceso lo podrás repetir cuantas veces desees, con lo cual, podrás seguir explorando con otros tipos de gráfica y métricas relevantes para tu gestión.

Ahora, supongamos que deseamos visualizar desde qué parte del mundo nos visitan nuestros usuarios.

Añadimos un gráfico y seleccionamos “Google maps – mapa de cuadros”.

Una vez insertado, en el menú derecho selecciona en dimensión “país”, como tamaño “usuarios” y métrica de color “usuarios nuevos”.

Cómo crear un dashboard para medir mis acciones de marketing digital-VIFigura 6: Selección de variables por ubicación, tamaño y métrica de color.
Fuente: Elaboración propia.

 

Como has experimentado, Data Studio pone a nuestra disposición una manera sencilla visualizar una gran cantidad de datos. Esto puede darnos una visión más precisa del comportamiento de los usuarios, permitiendo tomar mejores decisiones y sobre todo basadas en datos.

Recuerda que Google Data Studio es como una versión de Excel dinámica, las opciones son muchas: pero conforme vayas explorando, irás nutriendo poco a poco tu dashboard de control que permita la mejora de gestión.

Bonus: Si llegaste hasta aquí queremos ayudarte a iniciar con una plantilla personalizada de Data Studio 2021 totalmente gratis. Si tienes una tienda online calzará perfecto, y si no, podrás ver el potencial de esta herramienta. Descárgala desde aquí dando clic en el botón “copiar” del menú superior derecho.

 

IV. Conclusiones 

La creación de reportes o dashboards a través de las herramientas de Google permite el análisis de información de datos por medio de paneles amigables y fáciles de entender, además que concede la aplicación de criterios y filtros de búsqueda para un informe personalizado; por lo que su implementación es esencial para la correcta ejecución de acciones tácticas y estratégicas en canales digitales con base en la información.

 

Docente Francisco Medina

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