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Tener una tienda online nos da la ventaja de reactivar nuestros negocios y llegar a muchas más personas.

25 DE AGOSTO DEL 2020

POR OSCAR BARRIGA GALLARDAY 

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«Si vas a poner una tienda online, trátala como si pusieras una tienda física.» 

Todos los días nuestra cabeza anda dando vueltas pensando en esta súper idea de negocio que podemos implementar, la que nos puede convertir en millonarios o el tan anhelado negocio propio. Y todos pensamos en que la mejor opción hoy en día es “vender por internet”. Pero, ¿Qué implica realmente vender por Internet? ¿Estás preparado para ello?.

Yo siempre hago una comparación: “Si vas a poner una tienda online, trátala como si pusieras una tienda física”. Lo primero, necesitas inversión. Uno de los principales errores hoy en día del internet es que han vendido la falsa idea que puedes tener una tienda online totalmente gratis y eso no es 100% correcto.

Para eso, te voy a enumerar 10 elementos que tienes que considerar para iniciar con tu negocio de comercio electrónico:

1. DOMINIO:

El dominio es la identidad de tú sitio web, como la dirección física de tu tienda. Sin este dominio no podrás iniciar tu negocio propio. Por ejemplo, tu dominio podría ser: www.mitiendaonline.com.

Debes asegurarte que el nombre de tu dominio esté disponible, esto es lo primero que debes validar antes de elegir el nombre. Si eliges un nombre, diseñas el logo y nunca validaste si el dominio estaba disponible, existe la probabilidad que tengas que buscar otro nombre y rediseñar el logo.

2. ALOJAMIENTO (HOSTING)

Este es el espacio virtual donde se aloja tu sitio web, donde estarán todos los archivos, fotos y documentos para que tus usuarios puedan acceder y realizar sus compras.

Este alojamiento está directamente relacionado con tu dominio. Esto viene hacer como cuando compras o alquilas el local físico, el arrendatario te lo entregará vacío para que tú empieces a colocar tus muebles y productos.

3. PLATAFORMA TECNOLÓGICA

Continuando con la analogía de la tienda física, aquí es donde decides si tu mismo vas a instalar los muebles, colocar los productos, pintar las paredes, decorar o contratar a un experto en decoración de interiores y que un equipo especializado diseñe tu tienda física.

Lo mismo pasa en Internet, si tienes las habilidades y la experiencia para crear tú mismo la tienda online, lo puedes hacer, pero sino entonces contacta un experto que te ayudará a diseñar e implementar tu tienda online.

4. MEDIOS DE PAGO

¿Te imaginas que un cliente se acerque a tu tienda física y quiera pagarte con tarjeta y tú le digas que solo aceptas efectivo? Bueno, lo mismo puede pasar en tu tienda online si no consideramos todas las alternativas de medios de pago.

Debes implementar todas las formas de pago posibles: tarjetas de crédito / débito / prepago, transferencias bancarias, depósitos en efectivo, billeteras digitales (cómo Yape, Lukita, Plim), PayPal, pago contra entrega, entre muchas otras opciones.

5. OPERADOR LOGÍSTICO

Si tu tienda online se dedica a la venta de productos tangibles (muebles, ropa, comida y más) entonces tienes que considerar el reparto a domicilio. Puedes manejar una propia flota de transportistas o contratar a un tercero.

No importa cual sea el caso, debes asegurarte que el operador logístico mantenga la calidad del paquete y también que cumpla con todos los protocolos de bioseguridad, recuerda que este será el primer contacto con tu cliente final.

Siempre ten uno o dos servicios de courier adicionales ante cualquier emergencia o falla del operador logístico principal.

6. MARKETING DIGITAL

Para poder tener ventas, necesitas hacer marketing. Esto aplica tanto para la tienda física como para la tienda online. Si no generamos tráfico a nuestro sitio web, no tendremos visitas que puedan ver nuestros productos y luego que se animen a comprarlos.

Para esto debemos diseñar e implementar una estrategia de marketing digital, identificando cuáles son los canales más importantes para atraer a mis clientes; esto va a depender del público objetivo al que te diriges y de tu presupuesto.

7. ASPECTOS LEGALES

Una de las cosas que siempre hago es validar si la tienda online donde voy a comprar tiene sus políticas de privacidad, términos y condiciones, políticas de compras y devoluciones y cualquier otro aspecto legal.

Recuerda que tu vendedor será tu tienda online y debes tener toda la documentación necesaria y actualizada para que tu cliente se sienta tranquilo a la hora de hacer la compra y que tú también te protejas ante posibles denuncias o reclamos.

8. OPERACIONES & ADMINISTRACIÓN

Como cualquier tienda física, una tienda online tiene que tener un área o encargados de la parte administrativa y de operaciones.

¿Cómo se emitirán las boletas, las facturas? ¿Cómo se gestionan las devoluciones? ¿Quién hace la conciliación bancaria con los medios de pago integrados? Estas preguntas y otras más se resuelven en el proceso de operaciones y administración.

9. SEGURIDAD

Todos sabemos que nuestra tienda online tiene que tener el candadito que representa el certificado SSL que permite que la data viaje encriptada, pero también tenemos que considerar mecanismos de seguridad para evitar ataques al servidor y otras consideraciones de seguridad para mantener la integridad de tu tienda online y proteger tus datos y los de tu cliente.

10. ATENCIÓN POSVENTA

Por último, debes considerar la atención posventa (y también la preventa). En una tienda física puedes poner personal para atender de inmediato ante cualquier pregunta antes de la compra y también después de la compra.

Lo mismo debes considerarlo para tu tienda online, un chat online, canales de atención como correo, whatsapp y central telefónica son los puntos de contacto ideales para atender a tu cliente online.

En conclusión, implementar una tienda online no es fácil, requiere de mucho trabajo. Pero no deja de ser hoy en día una de las alternativas más importantes para reactivar nuestros negocios y también ofrecer nuestros productos o servicios a muchas más personas.

Oscar Barriga Gallarday.

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