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Campaña rosa: La magia del marketing y empoderamiento social para la generación de un impacto positivo en el país.

21 DE OCTUBRE DEL 2020

POR ANDREA DÍAZ

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«…En lo personal, no hay nada más gratificante que apoyar a la fuerte concientización de prevención y salvar la vida de más mujeres...«

Soy muy consciente de lo que significa tener cáncer y de las irreparables consecuencias que esta enfermedad puede traer si no se detecta a tiempo. Así como yo, sé que todos en algún momento de nuestras vidas, hemos lidiado con la idea de esta enfermedad, ya sea directa o indirectamente (o por lo menos, tenemos noción de lo que es).

Por ello, considero indispensable hablar sobre la última campaña social lanzada por La Liga Contra el Cáncer: ‘’Diálogo de tetas’’, quienes año tras año vienen logrando una fuerte repercusión en el país y compartiendo un mensaje sumamente importante para las mujeres: normalizar el chequeo preventivo de cáncer de mama.

Como marketera, estoy convencida de que todo lo que han podido lograr ha sido gracias a que existe una estrategia potente de marketing digital y de relaciones públicas que le dan ese punche diferenciador vs otras campañas sociales.

Pero ¿Por qué es tan importante el mensaje de esta campaña?

En los últimos seis meses, un 58% de los pacientes oncológicos dejaron de recibir atención médica inmediata por el temor al contagio del Coronavirus, lo que genera un aumento de los casos de detección en un estado avanzado; el 85% de los casos de cáncer de mama se diagnostican en este estado y solo el 15% en un nivel temprano.

En el Perú la incidencia y mortalidad de cáncer de mama ha ido en aumento debido a la falta de cultura preventiva y miedo a los chequeos preventivos. Hace unos años esta enfermedad era la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer peruana, hoy es la primera. Al año se registra cerca de 7 mil nuevos casos, de los cuales, 2 mil mujeres fallecen.

Pese a que los números no son alentadores, iniciativas como esta campaña salvaron y seguirán salvando la vida de miles de mujeres peruanas. Y es que, el éxito de La Liga Contra el Cáncer no solo se basa en el mensaje que es de impacto, sino que ejecutan diferentes estrategias de marketing para asegurar un importante alcance:

  • Marcas auspiciadoras o aliados estratégicos: todos los años, diferentes marcas importantes apoyan a la liga lanzando un producto rosa en el mes de octubre. Es importante comentar que un % de la venta de estos productos siempre es donado a la Liga. Lo que asegura un beneficio win/ win demostrando de manera tangible la responsabilidad social empresarial de las marcas y apoyando a la masividad de la campaña.

Fuente: Liga Contra el Cáncer.

  • Influencers: El uso de personajes influenciadores asegura el alcance y aún más importante apoya a la interiorización del mensaje de la campaña. Este año para el lanzamiento oficial, se realizó un video de contenido divertido que brinda como mensaje principal; la importancia del chequeo preventivo a cargo de la actriz y comediante, Patricia Portocarrero.
  • Webinars de concientización: Compartir información sobre el cáncer de mama, cómo realizarse un autoexamen y cómo prevenirlo mediante un webinar en Facebook dictado por una especialista, complementa exitosamente la campaña y cumple el objetivo de prevención ya que genera mayor credibilidad y confianza.
  • Conferencias de prensa: Parte del éxito de la masividad de la campaña, definitivamente y es el llamado a la prensa para la comunicación de esta. Generando noticia y repercusión en medios publicitarios tradicionales y digitales. Todos los años lo realizan de manera presencial. Este año fue digital. Sin embargo, la repercusión sigue siendo igual de potente.

La Liga Contra el Cáncer es la primera institución en el Perú en realizar acciones de prevención y detección de cáncer. Solo en el 2019 se realizó a nivel nacional (gracias a su potente campaña):

  • Más de 150 mil atenciones de cáncer de mama a través de sus centros de prevención y detección y en sus unidades móviles.
  • Cerca de 500 nuevos casos de cáncer de mama, los cuales han sido enviados a instituciones especializadas a recibir el tratamiento adecuado.

Es increíble el impacto positivo que se puede lograr diseñando y ejecutando una estrategia con diversificación de canales de comunicación, contenido potente y sobre todo con una acción valiosa que la respalda.

En lo personal, no hay nada más gratificante para mí que saber que este tipo de campañas toman mayor relevancia cada año, crean una fuerte concientización de prevención y lo más importante; salva la vida de más mujeres.

Porque no hay lugar para el cáncer en nuestra vida: ¡venzamos el miedo al chequeo, empoderémonos y tomemos las riendas de nuestro propio destino!

PS: artículo dedicado a la mujer más valiente que pude conocer. ¡Te amo mamá!

Andrea Díaz Soria.

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