El Diagnóstico como factor clave de éxito
10 DE JUNIO DEL 2020
POR APEM ESCUELA DE MARKETING
¿Qué es el diagnóstico interno de marketing?
Se denomina diagnóstico interno a la evaluación de los factores o elementos de influencia que coexisten dentro de una organización y cuyo impacto puede decidir el éxito o fracaso de las estrategias o plan de acción de un proyecto. (EOI- Escuela de negocios, 2019).
El diagnostico interno analiza la posición competitiva actual de la organización, es decir evalúa los recursos, habilidades y principales fortalezas de la organización, del mismo modo recopila información para descubrir las debilidades que deben ser aplacadas a través de la formulación de objetivos SMART y la ejecución de estrategias de marketing. Por otro lado dicha herramienta otorga un panorama conciso de las oportunidades propias del ecosistema de negocio, así como la estructuración y aplicación de acciones de contingencias frente a amenazas posibles que impacten de manera negativa el pleno crecimiento comercial.
En dicho análisis principalmente se cuestiona la capacidades financieras (existencia de recursos); talento humano disponible (capital humano competente para lograr objetivos ambiciosos); modelo de logística o Supply Chain Management (Stock y gestión de inventarios a tiempo real, categorización correcta de productos para su distribución) y canales de distribución o venta disponibles (canal tradicional, moderno, corporativo, e – commerce o digital).
En resumen los principales factores a evaluar son los siguientes:
- Factores comerciales: estructura de ventas
- Segmentación de clientes, número de marcas, red comercial, fuerza de ventas, Imagen de la empresa, gama de productos.
- Factores técnicos/productivos: Acuerdos y licencias, gestión de compras, seguridad e higiene, control de costos.
- Factores humanos y de gestión: Estructura jurídica y accionarial, estilo de dirección, cultura empresarial.
- Factores financieros: solvencia y liquidez, retorno de la inversión, margen comercial, periodo de cobro y pago.